Pérez&Disla entrevistan a Pérez&Disla – Verlanga

http://verlanga.com/entrevistas/perez-disla-entrevistan-a-perez-disla/

.

“La Gente” es el segundo trabajo de la compañía Pérez&Disla. Una obra que reflexiona sobre el comportamiento de las personas y su participación en la toma de decisiones conjuntas, entroncada con la realidad social que se vivió en las calles de nuestro país hace ya unos meses. Una representación en la que la palabra tiene mucha importancia. Por eso, ¿qué mejor que reunir a sus dos responsables, Juli Disla (autor del texto) y Jaume Pérez (director del montaje) para que se entrevisten entre sí?. O para que conversen sobre el futuro. O para que debatan sobre el poder de la gente. O para todo ello y algo más. “La Gente” se representa del 4 al 6 de octubre (viernes y sábado a partir de las 20’00h y el domingo a las 19’30h) en Espai Rambleta.

JAUME Pérez
¿Qué es lo que más admiras de la gente?

JULI Disla
Pues mira, no sé si es lo que más admiro pero es algo que admiro y me apetece contestar esto: la capacidad para autogestionarse y, ahora… pienso que también de autopromocionarse. Admiro la gente que tiene la capacidad de hacerse autobombo con gracia y  sin resultar pesado. Teniendo en cuenta los tiempos de mierda que estamos viviendo, se convierte en algo imprescindible.

¿Y tú?

JAUME Pérez
Entonces voy a hablar de nosotros. Lo que más admiro de La gente es que es un trabajo muy complejo que se sostiene gracias al trabajo de unos actores estupendos. No es fácil lograr un dinamismo aparentemente casual y espontáneo que posibilite, sin desvirtuar los contenidos, la interacción, convivencia o la “compresencia” con el público.

Tú, que vives las función desde dentro ¿Cuando la disfrutas más?

JULI Disla
Cuando funciona, cuando le coges el pulso a la función y el público se mete en la historia, en el juego y el humor funciona. Más que nada porque cuando algo no está en el sitio, si no te siguen o algo no sale del todo bien, no tiene tanta gracia y lo vives como un momento de sufrimiento extremo. Así que cuando sale bien es un placer vivirlo.

¿Crees que si la gente se une puede cambiar su realidad?

JAUME Pérez
A veces. Hay ejemplos para todo y creo que tenemos que aprender de ellos. Nuestra propuesta más que dar respuestas plantea situaciones para que el espectador se haga este tipo de preguntas.  Personalmente, creo que debemos de poder participar en el proceso de toma de decisiones que nos afecten directamente, pero no hay que olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal. El concepto mismo de “gente” es muy inconcreto e indeterminado.

¿Piensas que La Gente puede cambiar algo?

JULI Disla
Supongo que la obra más que cambiar el entorno puede obligarte a hacer una reflexión para recordarte de la necesidad de cambiarlo. Urge a la necesidad de cambio.

¿Crees que es una obra oportunista?

JAUME Pérez
Hemos tenido la suerte de que ha resultado oportuna. Trata asuntos que se han revelado en estos últimos años como temas de “actualidad”. Pero lo social era, y es, algo ineludible, especialmente porque siempre nos ha interesado la conducta humana. Este proyecto ha tardado años en cristalizarse. Son dos proyectos independientes que posteriormente reconvertimos en una sola propuesta. Yo llevaba muchos años indagando en el comportamiento del grupo y pensando la manera de ponerlo en escena. El título a este proyecto se lo debí de poner allá por el año 2005. ¿Tus primeras notas de cuando son?

JULI Disla
No sé…Yo estaba tratando de escribir un texto que recrease el desarrollo de una reunión sin dar referencias concretas de la causa que la había motivado. Cuando descubrimos que los dos proyectos tenían puntos en común decidimos empezar de nuevo trabajando uno al servicio del otro y compartir los materiales que finalmente han dado como resultado este experimento escénico.

JAUME Pérez
Para como están las cosas y lo difícil que está todo… ¿no nos ha ido del todo mal, no?

JULI Disla
Ya ves…  La gente empezó sin saber exactamente cual sería su trayectoria. Empezó sin saber si lo que estábamos haciendo era una frikada o tenía algún interés. Se estrenó en ILOFTVLC, que es la parte de atrás de una tienda de ropa en Russafa y como tuvo muy buena acogida decidimos darle más vida. Se presentó oficialmente en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. Nos la llevamos a La Protectora, luego al Teatre Micalet, luego al Teatre Principal d’Alcoi. Más tarde surgió lo de Cuarta Pared en Madrid, que estuvo muy bien y nos ha permitido darnos a conocer fuera de Valencia y, esta misma semana hemos estado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Ahora enLa Rambleta. Y ya veremos qué más.

La obra la estrenamos a principios del 2012 y estamos a finales de 2013… ¿habrá que hacer algo nuevo, no?

JAUME Pérez
Sí, estoy de acuerdo. Algo haremos. Supongo que para el 2014. Pero no hay prisa. No hace falta hacer obras como churros.

Por cierto, ¿crees que somos una compañía EMERGENTE?

JULI Disla
Vete a la mierda.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: