LA GENTE en CHILE

Leer artículo completo en REVISTA TIQUET (Sala UPLA / Valparaíso/ Chile)

La visita de esta compañía se enmarca en una residencia artística gestionada por el departamento de Artes Escénicas de la UPLA, y su director Giulio Ferretto, destaca que este tipo de proyectos internacionales vienen a aportar  “con dramaturgias diversas, otras miradas, formas de trabajo, otro campo de investigación y nuevas experiencias para la carrera de teatro dando un sentido más amplio a los procesos creativos”.

El elenco estará compuesto por profesores, alumnos y ex-alumnos de la Carrera de Teatro de la UPLA, quienes durante poco más de un mes trabajarán en la puesta en escena que será estrenada a fines de noviembre en la sala UPLA.

.

PORTADA TIQUET    .

Entrevista

UPLA. Después de la investigación que realizaron para llevar adelante el montaje, donde leyeron distintas teorías y escritos sobre la sociedad de masas, ¿pueden definir quién es la gente?

P&D.  El concepto mismo es bastante indefinido. Todos y nadie. Es «nadie determinado», un sujeto indeterminado, impersonal. La gente es un ente difuso despersonalizado y de complicada operatividad. Es la pluralidad de personas. Como individuos adoptamos muchos comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, nos son impuestos por nuestro contorno de convivencia: por los «demás», por la sociedad, por «la gente» (lo que «se» dice, lo que «se» piensa, lo que «se» hace…) Yo proyectado en los otros y los otros proyectados en mi. En la gente cabe el grupo, la masa, la multitud, lo social, lo público, lo común, la colectividad, lo convencional… también es el espacio para anonimato.

La gente puede referirse a muchas identidades. Estábamos interesados en reconocerlas. Queríamos investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales. El objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales. Posteriormente, articulamos un guión que nos permitiera explorar los lugares que nos parecían más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica.

.

UPLA. Este montaje surge en el momento que la sociedad española se levanta en contra de los representantes políticos, el sistema económico. ¿La puesta en escena y el lenguaje escénico que utilizan que pretende? ¿Que se haga participe de aquello, que tome partido? Pues quien va al teatro, justamente va para ser observador e involucrarse desde una disposición (física por cierto) distinta a la que ustedes le proponen al espectador.

P&D.  En nuestro país estamos viviendo un “drama social”. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social ha empujado a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible. En este contexto han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración de que todos puedan y deban participar. Muchos colectivos, asociaciones y plataformas están realizando acciones verdaderamente transformadoras y sus logros hacen posible lo que antes podía parecer impensable. Sin embargo, frente a esto, también estamos asistiendo a una especie de “espectacularización” de la participación, que se celebra olvidando sus objetivos, estéril, que no cuestiona su eficacia. Creemos que es fundamental poder participar en el proceso de toma de decisiones que nos afectan directamente, pero no hay que olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal.

La gente lleva a escena esta “ilusión” de participación. Traslada una práctica representacional, un evento ciudadano con su propia gramática y configuración escénica, y la sitúa en un teatro. Muestra como nos representamos y acomoda (o atrapa) al espectador en su papel de espectador. Se produce así una especie de sobre-identificación perturbadora: desde esa posición, desde el papel de observador, la participación es meramente testimonial, ilusión de participación, ilusión de pertenencia, incapaz de transformar la realidad, una situación de emergencia que reclama nuestra acción.

La gente es una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio. La propuesta plantea una situación en la que estaremos entre representantes que no nos representan y voces que se alzarán reclamando participar en los procesos de toma de decisiones. Los asistentes, el grupo, se dispone en forma de anfiteatro o anillo. El grupo frente a sí mismo, porque si hay un grupo anónimo, indeterminado pero determinante en el teatro, ese es el público. A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

.

UPLA. ¿Qué saben del descontento social en Chile, de las problemáticas que se tocarán en esta “asamblea” que organizarán acá en Valparaíso?

P&D.  Nos llegan noticias de revueltas estudiantiles, de posibles cambios de gobierno, de manifestaciones brutalmente reprimidas, de las heridas abiertas de la dictadura… La información que nos llega es sesgada, a través de medios de comunicación adscritos a determinados grupos de poder, que suelen pretender que entendamos otras realidades favoreciendo su propio discurso. Para nosotros es una oportunidad de conocer, de primera mano, la coyuntura política y social del Chile actual.

El trabajo partirá de identificar diferentes causas que motivan el descontento. No somos nosotros quienes las proponemos. Se trabajará con los materiales que los integrantes del proyecto quieran defender y serán el sustrato necesario y sustento de toda la puesta en escena. El texto ofrece el marco, centrándose en la capacidad del grupo para transformar su realidad. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. La propuesta invita al espectador a formar parte de este grupo, a ser testigo de su comportamiento, proponiendo un recorrido que posibilita la convivencia o “compresencia” del público.

.

UPLA. Sobre la idea de dirigir una residencia, ¿cuáles son sus expectativas?

P&D.  Secretamente, deseamos que el proceso, resultado y recorrido del montaje sea tan satisfactorio en Chile como lo ha sido en España. Pero más que  tener expectativas sentimos mucha expectación. Lo teatral se despliega a través de la experiencia, de los sentidos, de las relaciones de unos con otros, compartiendo un espacio y un tiempo. Esperamos el momento del encuentro (vínculos, afectos, intercambio de conocimiento…) y, por supuesto, ser operativos y efectivos. Tenemos muchas ganas de conocer otra realidad, otra comunidad social y artística, contaminarnos de sensibilidades y discursos diferentes para generar algo singular. Para nosotros es muy interesante poder compartir este trabajo, comprobar cómo funciona en otro contexto y verlo crecer.

.

UPLA. Esta eliminación de elementos teatrales clásicos en la puesta en escena, ¿de donde surge?

P&D.  La gente es teatro-teatro. Es un trabajo que analiza o recrea la realidad con herramientas propias de la escena. Pero la puesta en escena es tan compleja y, a la vez, tan aparentemente sencilla que por momentos llega desconcertar al espectador: ¿es una representación o un happening? ¿cómo me sitúo frente a lo que estoy viendo? ¿es comedia o drama? ¿es una parodia o un reflejo de la realidad? ¿una propuesta innovadora o totalmente convencional? La gente roza límites que en cualquier momento podrían traspasarse.

.

SALA DE ARTE ESCÉNICO UPLA   (VALPARAÍSO - CHILE)
SALA DE ARTE ESCÉNICO UPLA (VALPARAÍSO – CHILE)

 .

.

.

 .

.

. .

.

. .

.

. .

.

. .

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: