LA GENTE – CIUDAD DE MÉXICO

cartel-por-capas¿QUÉ ES LA GENTE?

El concepto mismo de gente es bastante indefinido. Todos y nadie. Es «nadie determinado», un sujeto indeterminado, impersonal. La gente es un ente difuso despersonalizado y de complicada operatividad. Es la pluralidad de personas.

Como individuos adoptamos muchos comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, nos son impuestos por nuestro contorno de convivencia: por los «demás», por la sociedad, por «la gente» (lo que «se» dice, lo que «se» piensa, lo que «se» hace…) Yo proyectado en los otros y los otros proyectados en mi. En la gente cabe el grupo, la masa, la multitud, lo social, lo público, lo común, la colectividad, lo convencional… también es el espacio para anonimato.

La gente puede referirse a muchas identidades y nosotros estábamos interesados en reconocerlas. Queríamos investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales. El objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales. Posteriormente, articulamos un guión que nos permitiera explorar los lugares que nos parecían más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica.

Estamos viviendo un “drama social”. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social ha empujado a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible. En este contexto han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración de que todos puedan y deban participar. Muchos colectivos, asociaciones y plataformas están realizando acciones verdaderamente transformadoras y sus logros hacen posible lo que antes podía parecer impensable. Es fundamental poder participar en el proceso de toma de decisiones que nos afectan directamente, pero no hay que olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal.

La gente traslada una práctica representacional, un evento ciudadano con su propia gramática y configuración escénica, y la sitúa en un teatro. Muestra como nos representamos y acomoda y cuestiona el papel de espectador. Es una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio. La propuesta plantea una situación en la que estaremos entre personas que dicen representarnos y voces que se alzarán reclamando participar en los procesos de toma de decisiones. Los asistentes, el grupo, se dispone en forma de anfiteatro o anillo. El grupo frente a sí mismo, porque si hay un grupo anónimo, indeterminado pero determinante en el teatro, ese es el público. A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

El trabajo partirá de identificar diferentes causas que motivan el descontento actual en Ciudad de México. No somos nosotros quienes las proponemos. Se trabajará con los materiales que los integrantes del proyecto quieran defender y serán el sustrato necesario y sustento de toda la puesta en escena. El texto ofrece el marco, centrándose en la capacidad del grupo para transformar su realidad. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. La propuesta invita al espectador a formar parte de este grupo, a ser testigo de su comportamiento, proponiendo un recorrido que posibilita la convivencia o “compresencia” del público.

Deseamos que el proceso, resultado y recorrido del montaje sea tan satisfactorio aquí como lo ha sido en España. Lo teatral se despliega a través de la experiencia, de los sentidos, de las relaciones de unos con otros, compartiendo un espacio y un tiempo. Esperamos el momento del encuentro (vínculos, afectos, intercambio de conocimiento…) y, por supuesto, ser operativos y efectivos. Tenemos muchas ganas de conocer otra realidad, otra comunidad social y artística, contaminarnos de sensibilidades y discursos diferentes para generar algo singular. Para nosotros es muy interesante poder compartir este trabajo, comprobar cómo funciona en otro contexto y verlo crecer.

La gente es un trabajo que analiza o recrea la realidad con herramientas propias de la escena. Pero la puesta en escena es tan compleja y, a la vez, tan aparentemente sencilla que por momentos llega desconcertar al espectador: ¿es una representación o un happening? ¿cómo me sitúo frente a lo que estoy viendo? ¿es comedia o drama? ¿es una parodia o un reflejo de la realidad? ¿una propuesta innovadora o totalmente convencional? La gente roza límites que en cualquier momento podrían traspasarse.

LA GENTE en México – Coproducción Pérez&Disla y Carretera 45

El equipo artístico

Intérpretes
Abraham Jurado
Toño Zúñiga
Enrique Marín
David Bravo
Yolanda Abbud
Christian Cortés
Margarita Lozano
David B. Bravo
Nurydia Briseño

.
Dramaturgia
Pérez&Disla

Texto
Juli Disla

Adaptación
Bárbara Colio

Diseño Gráfico
Jaume Pérez

Producción Ejecutiva en México
BarCo Drama
Juli Disla

Asistente de producción en España
Pilar Garrigues

Asistente de dirección
Enrique Flores

Dirección
Jaume Pérez

.

.
Las compañías productoras

Pérez&Disla
Nace, tras frecuentes colaboraciones, de la asociación de los artistas escénicos Jaume Pérez Roldán y Juli Disla. Después de darle muchas vueltas y de trabajar también cada uno por su cuenta deciden unir fuerzas y poner en pie alguno de sus proyectos. Tienen la idea de seguir proponiendo cosas durante algún tiempo más. En 2012 estrenan La gente (Finalista Premios Max 2014 mejor autoría revelación, Premio Espectáculo Innovador y Original TAC-Valladolid 2014 y Premio Mejor Dirección Indifest-Santander 2015). En 2014 estrenan El hombre menguante seleccionado en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2015 y Feria de Teatro y Danza de Huesca 2015 entre otros.

www.perezdisla.com

Carretera 45

Compañía de teatro mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde  1999 reside en la Ciudad de México. En noviembre del 2012  inauguró su propio teatro en la Colonia Obrera, abriendo su espacio a compañías independientes y ofreciendo talleres artísticos que contribuyen a la reflexión y exploración escénica contemporánea. Carretera 45 Teatro mantiene su fuerza en los signos, lenguajes, motivos y estructuras que le dio el teatro fronterizo y que ahora busca horizontes en otras latitudes.
Es un proyecto interesado en dialogar por un lado con los pequeños espectadores, creando un teatro para niños  innovador e inteligente y por otro lado un teatro para adultos que se confronta  con la crudeza que  vive  el país y desea provocar un ejercicio crítico, sensible y una experiencia transformadora de la persona.

www.carretera45teatro.com

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: