XAVIER PUCHADES sobre WILLKOMMEN MERKEL

“Willkommen Merkel es una pieza monstruosa. Monstruosa porque muestra las grietas por donde el pensamiento normalizado hace aguas. Ahora que hablar de la corrupción no está de moda, que parece un tema del que huimos por cansancio – qué bien que hacen su trabajo los medios – Willkommen Merkel la somete a una operación quirúrgica, a una autopsia cuando aún esta viva, alejada de la sátira fácil, mostrando la completa deshumanización de sus protagonistas. Hablar de deshumanización, sin embargo, no supone un distanciamiento. Los deseos de los personajes son similares a los de cualquier persona porque la deshumanización está, precisamente, en lo que se desea. Todo lo que “algunos” nos hacen desear.

En Willkommen Merkel, los personajes son monstruosos porque, aparentemente, parecen dibujados con un trazo grueso, pero su discurso está lleno de aristas, de vidrios, de llaves. Un discurso obsceno, que no respeta nada, y mucho menos los muertes. Es terrible cuando Zambrano se queja de ser investigada por corrupción de esta manera: “Por las comisiones de las eléctricas. Lo del fútbol. La Copa América. Los solares del nuevo hospital. Los de la estación.  ¿No será todavía por lo del Papa?¡¿Lo del metro?!¡ Aún estamos cono eso! “. Aún estamos con eso? Sí, aún. Por mucho que queramos apartar la mirada o pensar que es una etapa superada. Y oyes aquello y ríes, pero tu reír nace destrozado. A veces pienso que olvidar las etapas históricas más recientes es aún peor que olvidar los hechos históricos de hace años.

Willkommen Merkel es monstruosa porque es diferente, no es una de esas obras que hacen llorar y reír, no, aquí no sabes si llorar o reír. No da tregua emocional para poder relajarte y pensar: “en el fondo, la vida es bonita, cuanto de dolor, pero también, cuanto amor”. No. Es diferente. Podría ser la comedia de del año pero se ha optado por una contención, a veces heladora que genera incomodidad. La incomodidad de saber a que nos podemos reír de los poderosos (o de los que ostentan el poder, que es diferente) cuando ellos se ríen de nosotros veinte veces más.

“Willkommen Merkel es obscena para que no se deja encasillar (por mucho que yo trate de decir aquí que es monstruosa, obscena o yo qué sé…) Si su autor fuera austriaco sería venerado y traducido a un millar de lenguas. Si fuera argentino, estaría de moda. Cada escena es una obra entera, cada discurso que el autor abandona en los labios del sus personajes es una obra entera. Las palabras son bombas que van estallando como si nada, dejando muertos a que olvidamos al instante, que resucitan al día siguiente. Un manual completo de la perversión del lenguaje, porque el lenguaje puede llegar a ser perverso y monstruoso. Y podría seguir y hablar de como se traduce todo eso en escena, un acto de riesgo y valentía por parte de todos, desde su director, Jaume Pérez Roldán, a cada uno de los intérpretes: Rosanna Espinós, Ruth Atienza, Àlex Cantó, Verònica Andrés y Juli Disla. Bienvenidos, bienqueridos monstruos.

PD. Te admiro mucho Arturo.

XAVIER PUCHADES

 

 

 

“Willkommen Merkel és una peça monstruosa. Monstruosa en el sentit que mostra les esquerdes per on el pensament normalitzat fa aigües. Ara que parlar de la corrupció no està de moda, que sembla un tema del que fugim per cansament – què bé que fan el seu treball els mitjans -, Willkommen Merkel la sotmet a una operació quirúrgica, a una autòpsia quan encara esta viva, allunyada de la sàtira fàcil, mostrant la completa deshumanització dels seus protagonistes. Parlar de deshumanització, però, no suposa un distanciament. Els desitjos dels personatges són similars als de qualsevol persona perquè la deshumanització està, precisament, en allò que es desitja. Tot allò que “alguns” ens fan desitjar.

En Willkommen Merkel, els personatges són monstruosos perquè, aparentment, semblen dibuixats amb un traç gruixut, però el seu discurs està ple d’arestes, de vidres, de claus. Un discurs obscè, que no respecta res, i molt menys els morts. És terrible quan Zambrano es queixa de ser investigada per corrupció d’esta manera: “Por las comisiones de las eléctricas. Lo del fútbol. La Copa América. Los solares del nuevo hospital. Los de la estación. ¿No será todavía por lo del Papa? ¡¿Lo del metro?! ¡Aún estamos con eso!”. Encara estem amb això? Sí, encara. Per molt que vulguem apartar la mirada o pensar que és una etapa superada. I sents allò i rius, però el teu riure naix destrossat. De vegades pense que oblidar les etapes històriques més recents és encara pitjor que oblidar els fets històrics de fa anys.

Willkommen Merkel és monstruosa perquè és diferent, no és una d’eixes obres que fan plorar i riure, no, ací no saps si plorar o riure. No dona treva emocional per poder relaxar-te i pensar: “en el fons, la vida és bonica, quant de dolor, però també, quant d’amor”. No. És diferent. Podria ser la comèdia de l’any, però s’ha optat per una contenció, de vegades geladora, que genera incomoditat. La incomoditat de saber que ens podem riure dels poderosos (o dels que ostenten el poder, és diferent també) quan ells es riuen de nosaltres vint vegades més.

Willkommen Merkel és obscena perquè no es deixa encasellar (per molt que jo tracte de dir ací que és monstruosa, obscena o jo què sé… ) Si el seu autor fora austríac seria venerat i traduït a un miler de llengües. Si fora argentí, estaria de moda. Cada escena és una obra sencera, cada discurs que l’autor abandona als llavis del seus personatges és una obra sencera. Les paraules són bombes que van esclatant com si res, deixant morts que oblidem a l’instant, que ressuciten al dia següent. Un manual complet de la perversió del llenguatge, perquè el llenguatge pot arribar a ser pervers i monstruós. I podria seguir i parlar de com es tradueix tot això en escena, un acte de risc i valentia per part de tots, des del seu director, Jaume Pérez Roldán, a cadascú dels intèrprets: Rosanna, Ruth Atienza, Àlex Cantó, Vero i Juli. Benvinguts, benvolguts monstres.

PD. T’admire molt Arturo.

XAVIER PUCHADES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: