CARIÑO en el Festival de Teatro de Málaga (críticas)

Teatro Echegaray  viernes, 2 de febrero, a las 20:00.

.

La teatralidad de la realidad

Paco Inestrosa 05.02.2018

El Festival de Teatro de Málaga abarca una amplia programación de espectáculos entre sus diversos espacios y a veces resulta difícil llegar a disfrutar de todos, pero a veces la sorpresa está en esos espectáculos con menos renombre mediático. Cariño, de la compañía Pérez&Disla, es una de esas ocasiones de agradecer al Festival que incluya espectáculos teatrales con una calidad diferente. Por suerte es compatible. Y en el caso que nos ocupa, un trabajo excelente. Dos actores en un círculo, dos taburetes. Y una conversación. Una pareja se reprocha lo que parece el final de una relación, y cada uno argumenta con frases, a veces tópicas, su participación, su culpa o su implicación. Podría ser así de simple en una sinopsis rápida. Pero lo que llama la atención es sobre todo la veracidad de la presentación. Los diálogos están cargados de conceptos que podrían oírse en cualquier pareja que discute, en una o en muchas porque cada uno de los actores parece contener un resumen de muchos otros personajes. Y sin embargo cada uno de los personajes tiene una identidad diferenciada. Para gustos colores y usted podría ponerse de parte de quien le resulte más cómodo, o en quien se reconozca. Pero ahí está ese espejo de realidad. Porque sobre todo el tratamiento se adentra en un realismo en el discurso que nos permita sentir la empatía necesaria con los personajes. Y eso que el acentazo de los intérpretes al principio más bien te aleja, pero el oído se acostumbra a todo. Y es esa verdad que se concentra en cómo se dicen las cosas la que logra dar credibilidad a la propuesta. Y no deja de haber una gran teatralidad en las imágenes, incluso en el incesante braceo expresivo de los intérpretes, hasta en la esquiva mirada que continuamente se dirige al espectador. O en esa retahíla de expresiones que nos dan a entender que todo lo que se dicen ya se lo han dicho tantas veces que es innecesario seguir con argumentos reiterativos porque lo que importa es si esta vez avanzando en el proceso habrá solución. Si habrá rendición. O simplemente una paz justa y un nuevo comienzo. Sea cual sea ese resultado, nunca va a ser el mismo en todas las parejas, claro está, pero en esta hay algo que indica que la frase «Te comería» es más que un deseo de amar. Cosas tan terrenales como el amor no necesitan de épicos diálogos para emocionarnos si el trabajo actoral, y en buena parte la dirección, hacen que traspasar la cuarta pared sea una realidad. Gracias de nuevo al Festival por bombones como éste.

.

IMG-0293

.

Diálogo tras la ruptura

ÓSCAR ROMERO

La Compañía valenciana Pérez&Disla, ha puesto en escena en el Teatro Echegaray, dentro de la programación del 35 Festival de Teatro de Málaga, la obra de teatro que, con el título de ‘Cariño’, ha escrito Juli Disla y dirigido Jaume Pérez. La trama consta exclusivamente de un chispeante e intenso diálogo, casi al unísono y ad libitum, entre una mujer y un hombre que han roto su relación de pareja y, aunque con enfado mutuo, intenta justificar uno al otro las razones profundas que les han llevado a tomar la decisión. Muy bien construido el diálogo y dos magníficas interpretaciones de Mireia Pérez y Sergio Caballero, que logran hacer creíbles sus relatos y el milagro de que se les entienda, aunque hablen al mismo tiempo. Da gusto ver y oír teatro tan sencillo y excelente y penoso que fuera con escaso público.

.

IMG-0295

.

Crónica de una ruptura ‘indie’

Un hilo de luz fucsia a modo de límite circular. Un hombre y una mujer en posturas de selfie, representando los mejores momentos de una relación duradera. Ara és aquí se escucha en bucle mientras el público toma asiento. Llega el oscuro y al hacerse la luz, ella y él nos miran desde sus banquetas, esperando algo. El silencio de varios minutos se torna incómodo. De esta sencilla pero magistral manera, Cariño de Pérez&Disla nos coloca en el epicentro de una discusión de pareja, la que parece que va a ser la última.

Desde sus posiciones alejadas (tanto en el espacio como en el planteamiento), comienzan a brotar las palabras, un flujo de pensamientos con una lógica que parece cazada de cualquier discusión real. Las ideas y los reproches surgen sin orden, pero evocan unas metáforas del reino de lo cotidiano en las que todos podemos vernos reflejados. La magnífica dramaturgia consigue recrear una auténtica trifulca, en la que se ponen sobre la mesa no hechos concretos, sino actitudes vitales enfrentadas de difícil resolución. Mireia Pérez y Sergio Caballero bordan dos personajes iguales pero opuestos, donde no hay diferencias por razón de género, evitando triunfalmente que el espectador tome partido: ambos tienen razón.

La dirección elige con acierto desemocionalizar este combate, los reproches surgen sin enfado, sin rabia, casi con sorna. Se convierten así en palabras dichas cientos de veces, en una oda a la incomunicación, un déjà vu permanente. Acercan sus posiciones en el espacio y lo que empieza como un juego de manos acaba en una batalla violenta, real. Tras la explosión, la calma. Y de nuevo, la incomunicación. Todo de manera apabullantemente sencilla, a ritmo de indie, con Les Sueques, León Benavente o Tulsa como banda sonora. Una historia condenada a repetirse. Ojalá se repita en muchos escenarios.

..

IMG-0294

Anuncios